El Observatorio del Emprendimiento en España (GEM) ha elaborado un informe en el que se muestran varios datos sobre los emprendedores en España.

Según el estudio, más del 70% de los emprendedores comienzan con menos de 30.000 € de capital.  Además, la mayoría se financia con sus propios ahorros a pesar de que, cada vez, existe mayor conocimiento de las fuentes de financiación posibles y apropiadas para su empresa.

En concreto, el 59% del capital de las iniciativas emprendedoras procede de los ahorros personales. El resto se divide en distintas fuentes de financiación: instituciones financieras (17%); familiares y amigos (11%); programas públicos y otras fuentes (10%); inversores privados y crowdfundings (3%).

En el estudio, también se muestran los motivos por los que se ha emprendido en 2021, la edad del emprendedor y las diferencias más relevantes entre mujeres y hombres que crean su propio negocio.

Datos sobre los emprendedores en España

Motivos por los que se decide emprender en España

Tras la crisis sanitaria del 2020, que redujo la motivación para emprender, en 2021 ha habido un aumento. Se ha recuperado la ambición dentro del ecosistema emprendedor y la motivación por estos aspectos se ha incrementado. En concreto, el 47% de los emprendedores admitió que una de sus principales motivaciones es “la intención de marcar una diferencia en el mundo”.

Crear riqueza o conseguir una renta muy alta ha sido uno de los motivos por los que el 38% de los emprendedores ha impulsado un proyecto

Otro dato curioso del estudio de emprendimiento es que el 72% de los emprendedores recientes ha manifestado haber impulsado su idea de negocio con el objetivo de “ganarse la vida porque el trabajo escasea”.

Edad del emprendedor: el número de jóvenes ha descendido

El porcentaje de emprendedores recientes de entre 18 y 34 años en 2021 es del 32% en mujeres y el 24% en hombres. Por su parte, en el rango de edad que comprende desde los 35 hasta los 44 años, las mujeres tienen un porcentaje del 31%, frente al 29% de los hombres. En el último tramo de edad, entre 45 y 65 años, el porcentaje de mujeres es del 37% y el de hombres del 46%.

Más mujeres que hombres

En 2021 hay más mujeres que comenzaron el camino emprendedor que hombres. De hecho, las mujeres se mantienen por delante de los hombres como emprendedoras recientes, aumentando su porcentaje de un 4,8% en 2020 a un 5,6% en 2021.

 

Puedes leer la información completa aquí 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?