Una de las primeras cosas que debería hacer un autónomo al darse de alta es solicitar su certificado digital para poder gestionar de forma telemática y sencilla todos los trámites con la Administración.

Los autónomos están obligados a mantener un contacto continuo con la Administración, ya sea con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Registro Mercantil y cada vez es más común que los trámites se realicen por vía telemática.

En este punto es donde aparece el certificado digital y su importancia para que los trabajadores por cuenta propia puedan gestionar de forma telemática, sencilla y sin trabas burocráticas cualquier asunto relativo a su actividad y a la Administración.

Está disponible tanto para los autónomos persona física como para los autónomos persona jurídica. Aunque en ambos casos se utiliza para lo mismo, la manera de obtener el documento digital es diferente. De hecho, mientras que el certificado para los primeros es de carácter gratuito, para los segundos tiene un coste económico.

Certificado Digital para autónomos persona física

Entre las muchas gestiones que puede hacer un autónomo con el certificado digital se encuentra la posibilidad de firmar documentos digitalmente o presentar los impuestos de forma electrónica y sin necesidad de salir de casa.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), a través de CERES (Certificación Española), es la entidad encargada de emitirlo.

Los autónomos persona física pueden solicitar la expedición de su certificado digital a través de dos vías: mediante el proceso software o haciendo uso de su DNIe.

Para autónomos persona jurídica

Para poder actuar online y cumplir con las obligaciones correspondientes, los negocios, pymes y empresas necesitan un certificado digital, en este caso conocido como “Certificado de Representante”: un documento electrónico que facilita la autentificación online de la persona responsable de una actividad económica.

El Certificado de Representante permite ahorrar tiempo y abaratar costes a la hora de gestionar el papeleo con la Administración o para cumplimentar diferentes obligaciones legales.

Aunque el certificado digital tiene el mismo uso tanto para autónomos persona física como para autónomos persona jurídica, la manera de obtenerlo es diferente. De hecho, la FNMT-RCM emite tres tipos de certificación digital para empresas o “Certificado de Representante”.

Certificado de Representante de Administrador Único o Solidario 

Pueden solicitar este certificado las sociedades anónimas o limitadas que solo dispongan de un administrador. También se podrá pedir este certificado cuando se trate de un administrador solidario.

Certificado de Representante para Persona Jurídica

Este certificado se emite para los representantes jurídicos de empresas cuando no sean Administradores únicos o solidarios, es decir, personas físicas como representantes de personas jurídicas que traten con las Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

Para Entidades sin Personalidad Jurídica

Este certificado lo piden las personas físicas que son representantes de entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario, para que puedan operar online con los diferentes organismos públicos.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?